D-WAVE o la próxima generación de la computación

La computación cuántica es la nueva forma en la que los computadores procesarán la información.

D-Wave es una computadora cuántica que nace en 1999 en la UBC (Universidad de la Columbia Británica) en manos de profesores e investigadores de dicha universidad y aliados con el departamento de física y astronomía. Ahora tiene como aliados a Google  (el cual compró por 10 millones de dólares la D-Wave 2) y  la NASA que anda muy interesada en esta máquina.

¿Pero por que tanto parafernalia o algarabía por la computación cuántica? pues la verdad el principal provecho que se espera de la computación cuántica es la cantidad de computo que se puede realizar por chip o procesador, esto es poder aumentar en 35.000 veces la cantidad de computo de un procesador Intel.

En la computación normal, sabemos que los cálculos se realizan a partir de bits, esto es ceros y unos, donde un cero (0) podría ser un no y un uno (1) un sí. Los bits se representan a partir de picos de voltajes que viajan en autopistas de cobre, oro o algún material conductor de energía.

En la computación cuántica el bit se transforma en qbit el cual puede estar en 2 estados: uno (1), cero(0) o estar en una superposición de los dos estados, véase la superposición cuántica (una de las propiedades que se deriva de la mecánica cuántica).

A continuación un video de como es la D-Wave y quienes son las personas que ahora están desarrollando con ella el futuro de la computación:

 

Si quieren saber un poco más, les muestro un bosquejo a grandes rasgos de lo que es esa caja negra en su interior.

ff_dwave-sb_f

 

A. Congelador Un gran refrigerador que usa helio líquido para enfriar el procesador de la D-wave a 20 millikelvin (aprox. -273ºC) —mas frío que el espacio interestelar.

B. Dispersar el calor a partir de discos de cobre con un baño de oro para mantener el calor lejos del chip.  y otras perturbaciones como vibraciones para que no afecte el estado cuántico del chip.

C. Bucles de Nibio  Una cuadrícula de cientos de pequeños bucles de Niobio sirven como bits cuánticos, o qubits, los que son el corazón del procesador. Cuando el Nibio se enfría, tiene un comportamiento propiedades que la mecánica cuántica describe y explota.

D. Escudos de ruido Los 190 cables que van conectados al procesador van envueltos en un metal que los protege de los campos electromagnéticos. Toda la información sale por un solo canal a partir de fibra óptica.

Esquema tomado de la revista wired

¿Pero en que nos afectará esto a nosotros los simples mortales?, pues ahora que todo o casi todo lo hacemos a partir de internet, conectados a cuentas de google que sabe que preferencias en búsquedas tienes, sabe mucho sobre tí. Esto sumado a la capacidad de computo que se espera de las computación cuántica y un poco de inteligencia artificial, google sería casi tu cerebro.

Sabrá con gran exactitud que mostrarte, que publicidad, que cosas para comprar, que es lo que quieres por que tendrá la capacidad computacional para hacer esto y tiene los algoritmos necesarios para correlacionar toda la información que tiene sobre tí y llegar a un resultado del que tu difícilmente te negaras a aceptar.

 

Para saber más de esta computadora:

http://www.dwavesys.com/

 

fuentes:

http://www.wired.com/2014/05/quantum-computing/#slide-id-914551

http://es.wikipedia.org/wiki/Qubit

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

http://es.wikipedia.org/wiki/Superposici%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

http://hardzone.es/2014/01/22/el-ordenador-cuantico-d-wave-2-de-google-es-superado-por-pcs-normales/

 

 

 

 

Leave a Reply